Wednesday 27 August 2014

Munirando

para clarinete y piano
(1994)

Esta pieza fue compuesta en 1994, por encargo del Dúo Paperhaus de Londres. Comencé a escribirla cuando trabajaba en Dartington College of Arts, y la terminé en Cochabamba, cuando vine a pasar la Navidad. El entonces Director de la Sección Musical del Instituto Laredo, Emilio Aliss, me dio permiso para usar uno de los pianos del Instituto a fin de que pudiera yo seguir componiendo. Tuve que mandar la partitura por DHL, porque los conciertos se acercaban y los músicos necesitaban prepararse. (Recordemos que en 1994 el correo electrónico y los programas computarizados de notación musical aún no eran comunes.) El estreno fue en enero en la Sala Purcell de Londres.

La idea de esta obra es cultivar la constancia y hacer de ella el argumento principal. La gran mayoría de los músicos veneramos a Bach. Yo en particular estudié su contrapunto con gran interés en los años setenta, y quise absorber la influencia tonificante de su técnica sin límites. Obras de esa época, como Misa de Corpus Christi o Cantata de Navidad y Epifanía, están llenas de contrapunto inspirado por Bach.

Munirando explora no el contrapunto, sino esa otra dimensión de Bach que es el flujo continuo del ritmo, ese discurrir constante y sereno en el que las sorpresas se consiguen no con gestos musicales dramáticos, sino con giros armónicos o melódicos, unos previsibles y otros no, mientras el ritmo transcurre impertérrito.

Para los temperamentales y habituados a los extremos, esta misión es difícil de cumplir. No es fácil producir un arroyo plácido cuando se tiene un torrente por dentro. Pero he aquí una de las búsquedas del que compone música: auto-disciplinarse, aunque a veces se parezca más a auto-amansarse.

Hoy resultan quizás obvios los momentos en los que la energía amenaza desbocarse. En esa pugna entre violencia interior y disciplina impuesta reside el carácter particular de esta música. Sus reglas de juego son tan específicas, y tan difíciles de cumplir, que he vuelto a aplicarlas en otra obra para virtuosos, Munirando II para violín y piano. Pienso seguir explorando el mismo formato, como decimos en Bolivia, “hasta aprender”. 

Agosto de 2014
© Agustín Fernández 2014

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