Thursday 12 April 2007

Fuego (en castellano)

Agustín Fernández
Fuego
(1987)


El título de esta obra se refiere a un tipo nada romántico de fuego: el fuego que el 2 de julio de 1986 quemó a dos estudiantes chilenos en las afueras de Santiago. No fue un fuego accidental, sino hecho a propósito, cuando soldados de Pinochet usaron queroseno y fósforos con la intención de quemar a los dos jóvenes. Según parece, se trataba de una suerte de castigo ejemplar que las Fuerzas Armadas chilenas habían querido imponer, y con tal motivo habían escogido a sus víctimas más o menos al azar, cuando dispersaban a una manifestación durante una huelga general.

El fuego es un elemento que adquirió un poder simbólico en la vida chilena de este periodo. La casa presidencial (La Moneda) ardió cuando Pinochet subió al poder. El activista Sebastián Acevedo se prendió fuego en protesta por las atrocidades del régimen. La población solía encender velas de noche en memoria de los muertos incontables.

En 1987 esta pieza fue también una protesta, además de un treno por los muertos y un elogio al coraje de los muchos chilenos que, de cara al peligro de muerte, se rebelaron. Pero esta música es también, lo confieso, una expresión de fascinación, de hipnosis ante esa extraña recurrencia del fuego. Las mutaciones del fuego en distintas situaciones me dictó la forma: un tema y siete variaciones.

Fuego fue escrita por encargo de la Orquesta de la Catedral Metroplitana de Cristo Rey, Liverpool, y fue estrenada por esa orquesta bajo la dirección de James Wishart, en la Catedral, el 23 de mayo de 1987. La pieza está dedicada a las dos víctimas, Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.

© Agustín Fernández

No comments: