Agustín Fernández
Trío
i. Preludio con vaticinios
ii. Nana con despedida
iii. Final con campanas
Esta obra ha sido compuesta especialmente para el Trío Apolo, a quienes está dedicada y quienes la han encargado con el apoyo de la Fundación Arnoldo Schwimmer. Fue completada en febrero de 2003 y estrenada en septiembre del mismo año en el Teatro Achá. Posteriormente fue ejecutada varias veces por el mismo Trío Apolo en Bolivia, por el Trío Cuckson/Gross/Fisher en el festival Summergarden de Nueva York en julio de 2006 y por miembros de Northern Sinfonia en marzo de 2007.
El primer movimiento presenta una idea breve y recurrente que en cada aparición provoca una secuela distinta, a la manera de una profecía que se cumple por el hecho de haber sido proferida.
En los otros dos movimientos empiezan a surgir, como sobrevivientes de historias pasadas, ideas de obras anteriores. Esto se debe a las condiciones en las que fue compuesto el Trío. Por ejemplo, reflexionar sobre una partida en “Nana con despedida” me hizo recordar un momento equivalente de mi colección de piezas para charango y flauta A to Z, escrita un año atrás. Del mismo modo, cuando yo trabajaba en el tercer movimiento de este Trío al mismo tiempo se preparaba la guerra contra Irak, tema que invadía las conversaciones y preocupaciones de muchos, y este compositor no era la excepción. Recordé haber tratado el tema de preparativos bélicos en mi ópera La rueda, y quise volver a elaborar material de una escena en la que el héroe bufonesco se jacta de sus recién aprendidas tácticas de guerra, que él ya considera invencibles. Cerca del final, el cello evoca una frase de otra obra mía, Acercándose a Melmoth, en la que el barítono arremete contra una humanidad que permite que haya niños hambrientos: Hombres, hombres, ¿qué es lo que persiguen? ¿qué es lo que les apasiona?
Las exigencias texturales del tercer movimiento – que obligan a los instrumentistas a producir sonoridades inusualmente densas – me han sugerido la idea de arreglar el Trío para orquesta de cuerdas y piano. La obra resultante se titula Una música escondida y fue estrenada en Inglaterra en mayo de 2004 por Northern Sinfonia.
No comments:
Post a Comment